Cómo empezar a programar

Si quieres empezar a programar debes de desterrar la idea que es necesario tener conocimientos de matemáticas o de electrónica. Cualquier persona puede programar. Esto es parecido a cuando la gente dice, yo no se pintar o no puedo aprender música. A priori, las personas estamos capacitadas para aprender a pintar, o a tocar un instrumento. Pues bien, también podemos aprender a programar. 

Esto no quiere decir, que pueda pintar como Picasso o pueda cantar como Monserrat Caballe. Dentro de las áreas creativas cada uno puede llegar a un nivel, que va a depender, en el caso de la programación, sobre todo de la dedicación.

Pero, ¿como aprendemos?, ¿que tenemos que estudiar?. No es fácil responder a estas preguntas, sobre todo, por que hay muchas tecnologías distintas y todas nos permitirían llegar a comprender el funcionamiento de la informática. Pero voy a dar mi opinión y como tal no será la verdad universal. Yo aconsejo aprender el lenguaje Python que es muy fácil y se puede empezar a programar casi en el primer día.

Tengo que añadir que lo importante no es el lenguaje de programación. Lo importante es conocer lo que puede hacer con él, por lo tanto se debería de aprender en paralelo, temas como, las bases de datos, la construcción de paginas web. Si no lo hacemos así, las posibilidades de que abandonemos son altas, al no ver el sentido práctico de lo que estamos aprendiendo.

Ahora hay una gran oportunidad con la inteligencia artificial. El termino asusta un poco, pero en realidad es bastante sencillo e intuitivo, en lo que tiene que ver con la programación. Por poner un ejemplo, diré que el configurar una red neuronal que analice y me reconozca imágenes, puede tener no más de 50 líneas de programa. Luego el problema de la ia no son los programas de análisis sino los datos con los que trabaja.

Esto que cuento lo digo por experiencia propia. Yo no solo titulado en informática. He aprendido no menos de 20 lenguajes. Llevo evolucionando desde los años 80, empezando por el lenguaje Basic y llegando al Dart, pasando por Fortran, Cobol, C, javascript, etc. Cuando empecé, con 23 años, conocí a personas que con cerca de 50 años empezaban a programar. La edad no es un problema, así como conocimientos técnicos.

Para concluir diré que la programación es una tarea fácil, hay que ser persistente y sobre todo ir aprendiendo cosas prácticas que podrías aplicar en tu trabajo o a nivel personal. Yo te propondrías que pruebes algún curso ordenado en el que te introduzcas en la programación y quien sabe donde puede llegar.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *